RESUMEN
El propósito de esta práctica principalmente estuvo a cargo de la observación e identificación de los diferentes componentes estructurales de hongos microscópicos que se pueden encontrar en comida en fase de descomposición y en hongos macroscópicos que se encuentran en algunos bosques; los cuales fueron llevados por los estudiantes del laboratorio para su respectivo trabajo. Para esta práctica, se trabajo con hongos microscópicos encontrados en el tomate y el limón en descomposición y en ellos se pudo observar el rhizopus, la espora y el penicillium; se trabajó con el hongo de una fresa en descomposición el cual era de composición diferente a los anteriores y este recibe el nombre de botrytis cinerea. Para el trabajo con hongos macroscópicos se trabajo con el hongo comestible agaricus bisporus cuyo nombre común es champiñón; debido a que las muestras de hongos que fueron traídas de la práctica de campo realizada en Aquitania, no tenían las mejores condiciones y aspecto para su respectivo trabajo, se opto por utilizar un hongo completamente diferente; y en este se logró observar el basidio y la basidiospora. Para tener una mejor visualización de estas estructuras, se le fue añadido azul de lactofenol a cada una de las muestras.
PALABRAS CLAVE: Hongos, hongo microscópico, hongo macroscópico.
ABSTRACT
The purpose of this practice was mainly in charge of the observation and identification of the different structural components of microscopic fungi that can be found in food in decomposition phase and in macroscopic fungi found in some forests; which were taken by the students of the laboratory for their respective work. For this practice, we worked with microscopic fungi found in tomato and lemon in decomposition and in them the rhizopus, the spore and the penicillium could be observed; We worked with the fungus of a strawberry in decomposition which was of different composition than the previous ones and this receives the name of botrytis cinerea. For the work with macroscopic fungi we worked with the edible fungus agaricus bisporus whose common name is mushroom and in this it was possible to observe the basidium and the basidiospore.
KEY WORDS: Fungi, microscopic fungus, macroscopic fungus.
INTRODUCCIÓN
Es impresionante conocer la importancia que tienen cada una de las estructuras que conforman el cuerpo de un solo hongo. Debido a esto, varios botánicos se han tomado el tiempo para estudiar cada una de ellas, clasificar su importancia y encontrar sus diferencias, gracias a esto, el conocimiento de los hongos hoy en día es mucho mas extenso que el que existía años atrás, y gracias a esto se ha logrado encontrar varias especies nuevas.
Los hongos son designados a el reino fungi, diferente al vegetal ya que son heterótrofos, unicelulares y multicelulares, y su nutrición se realiza por absorción a través de la pared celular. Poseen gran capacidad de adaptación y pueden desarrollarse sobre cualquier medio o superficie, tanto en los bosques como en las ciudades. Se reproducen por medio de esporas, las cuales son diseminadas principalmente por el viento y por el agua. (Instituto Nacional de Biodiversidad, 2007)
Los
hongos llevan a cabo la descomposición mediante la secreción de enzimas que
descomponen los complejos compuestos orgánicos en moléculas más simples, que
los hongos absorben. Pueden descomponer una impresionante variedad de
sustancias. Por ejemplo, más de 30 especies de hongos pueden digerir el
petroleo, mientras que otros pueden digerir los plásticos. (Herrera, 2001)
La mayoría
de los hongos son pluricelulares y están compuestos de largos filamentos,
denominados hifas, todas las hifas de un tipo particular en un hongo forman una
masa entretejida denominada micelio. Un hongo puede tener un micelio único o
varios tipos de micelios, a medida que experimenta las fases de su ciclo vital. (Crespo, 2008).
En medios naturales, las características de crecimiento de
los hongos los convierten en los colonizadores más eficientes. Los hongos son
organismos modulares. A partir de un propágulo inicial forman una “colonia” por
el continuo crecimiento de las hifas, las cuales tienen un diámetro
microscópico diez a cien veces menor a un milímetro. Este crecimiento es
apical, es decir, ocurre radicalmente, pero está restringido a la punta de las
hifas. Las hifas se ramifican e invaden toda la superficie. Si los nutrientes
se agotan, la colonia envía “hifas exploradoras” hasta encontrar nuevas fuentes
nutritivas (Herrera, 2001).
En esta practica de laboratorio se desarrolló la correcta observación e identificación de las estructuras gracias el colorante de azul de lactofenol y la correcta disposición del profesor al explicar cada una de estas estructuras.
JUSTIFICACIÓN
La importancia de esta práctica reside en la pregunta de ¿Que clase de estructuras contienen los hongos en su interior? Para responder a esta pregunta se hace necesaria la correcta creación e implementación de una metodología que nos permita hacer una correcta observación de la muestra la cual contiene el hongo a observar.
Aunque es muy notorio que en una pequeña muestra del hongo se encuentren varias estructuras, en este caso solo serán observadas las mencionadas anteriormente.
La cantidad de hongos que se encuentra en la comida es muy variada y en la mayoría de los alimentos se suelen encontrar, si estos son ingeridos accidentalmente estos pueden causar diversas enfermedades, pero, se pueden encontrar diversos hongos macroscópicos que pueden ser comestibles aunque, si no se tiene cierto conocimiento de estos, también existen hongos que al ser ingeridos pueden ser mortales para la vida de un ser vivo.
OBJETIVOS
General
🔺 Identificar las diversas estructuras que se pueden encontrar en los distintos hongos microscópicos y macroscópicos.
Específicos
🔺 Realizar de manera correcta la observación de las estructuras que se encuentran al interior de los diferentes hongos macroscópicos y microscópicos, teniendo en cuenta las pedidas por el profesor.
🔺 Analizar las diferentes estructuras encontradas en el interior de los hongos, para así tener la completa seguridad de haber observado y sellado las estructuras pedidas por el profesor
🔺 Interpretar los resultados obtenidos de las observaciones y análisis realizados en la práctica de laboratorio, para así contextualizar las clases de plantas no vasculares que se pueden encontrar en el interior de una gota de agua estancada.
RESULTADOS
BOTRYTIS CINEREA
Específicos
🔺 Realizar de manera correcta la observación de las estructuras que se encuentran al interior de los diferentes hongos macroscópicos y microscópicos, teniendo en cuenta las pedidas por el profesor.
🔺 Analizar las diferentes estructuras encontradas en el interior de los hongos, para así tener la completa seguridad de haber observado y sellado las estructuras pedidas por el profesor
🔺 Interpretar los resultados obtenidos de las observaciones y análisis realizados en la práctica de laboratorio, para así contextualizar las clases de plantas no vasculares que se pueden encontrar en el interior de una gota de agua estancada.
MARCO REFERENCIAL
Marco Teórico
Los hongos, también conocidos como eumycotas, son organismos pertenecientes al Reino Fungi, agrupando a todos los eucariotas heterótrofos, unicelulares y multicelulares, y su nutrición se realiza por absorción a través de la pared celular. Durante mucho tiempo, los hongos fueron clasificados con las plantas (Reino Plantea), pero al ser estudiados exhaustivamente se observó que poseían características tan diferentes a cualquier otro organismo que ahora se clasifican en un reino independiente. (Ruiz, 2014).
Lo que se conoce comúnmente como hongo, es en realidad el cuerpo fructífero o reproductivo. El verdadero hongo se encuentra bajo la tierra en forma de una masa blanca algodonosa y filamentosa llamada Micelio, este esta compuesto de células llamadas Hifas y estas a su vez pueden ser cenocíticas o septadas (tabicadas).Seguramente desde los tiempos mas antiguos, el hombre conoció los cuerpos fructíferos de los hongos superiores que con frecuencia se encuentran en suelos húmedos ricos en humus, y probablemente desde entonces fueron utilizados en la alimentación y en la medicina (Herrera y Ulloa,1990).
A diferencia de los vegetales, nunca tienen clorofila y por tanto, no realizan fotosíntesis, por lo que su nutrición es heterótrofa, no sólo con respecto al carbono y al nitrógeno, sino también a otras sustancias. Los hongos son heterótrofos saprófagos; es decir, que adquieren su alimento por descomposición y adsorción de la materia orgánica a través de la membrana y pared celulares.(Ruiz, 2014).
En medios naturales, las características de crecimiento
de los hongos los convierten en los colonizadores más
eficientes. Los hongos son organismos modulares. A partir
de un propágulo inicial forman una “colonia” por el
continuo crecimiento de las hifas, las cuales tienen un
diámetro microscópico diez a cien veces menor a un
milímetro. Este crecimiento es apical, es decir, ocurre radicalmente, pero está restringido a la punta de las hifas.
Las hifas se ramifican e invaden toda la superficie. Si los
nutrientes se agotan, la colonia envía “hifas exploradoras”
hasta encontrar nuevas fuentes nutritivas. Se sabe que
hongos parásitos, que sólo crecen sobre árboles vivos,
pueden enviar hifas de ese tipo hasta localizar nuevas
presas situadas a decenas de metros de distancia. Para
ello deben poder guiarse por señales específicas y bombear
los nutrientes desde el árbol colonizado que sirve de base
de la exploración hasta el extremo de las hifas (Ruiz, 2001).
Los hongos son los destructores más implacables de
materia orgánica que existen en la naturaleza. Esta
actividad puede ser considerada indeseable si se desea
preservar el material que es atacado por ellos. Pero en los
ciclos de la naturaleza, en donde lo que muere debe ser
degradado para que los ciclos de la vida continúen, su
papel es vital. Baste sólo señalar que los hongos son los
únicos organismos capaces de degradar a la lignina que
constituye un componente fundamental de la madera,
junto con la celulosa. Dramatizando el impacto de la
acción fúngica en el mantenimiento de los ciclos vitales
del planeta, Dodge señaló que a la muerte del último
vegetal o animal en la Tierra, siempre habría un hongo
encargado de descomponer su materia orgánica. (Ruiz, 2001).
La reproducción puede ser asexual (mitosis) o sexual (meiosis), y pueden presentarse simultáneamente. La reproducción sexual inicia con la plasmogamia (fusión de membranas) de dos gametos haploides; se acercan los núcleos y posteriormente ocurre la cariogamia, formando el cigoto diploide (2n) y finalmente ocurre la meiosis para restablecer la condición haploide; así que 2 núcleos haploides darán lugar a 4 nuevos núcleos recombinados haploides. Esta recombinación genética proporciona grandes ventajas para invadir o resistir en ambientes desfavorables. Algunas especies pueden “retardar” el proceso de meiosis y permanecer en una condición dicariótica (n+n), una forma de resistir condiciones desfavorables.
De forma esquemática podríamos escribir: Fase vegetativa haploide --- plasmogamia --- cariogamia --- meiosis --- esporas haploides --- fase vegetativa haploide. Dependiendo del phylum del hongo, las esporas sexuales son producidas en estructuras especializadas como ascas o basidios y son denominadas: Cigosporas, ascosporas o basidiosporas.
Por otra parte, la reproducción asexual solamente incluye: fase vegetativa heteroploide (n 2n, 4n) --- mitosis—esporas heteroploides --- fase vegetativa heteroploide. La ventaja de este tipo de reproducción es el gran número de esporas que se forman, así como la rapidez con que se lleva a cabo el proceso. Los hongos filamentosos pueden reproducirse por la simple fragmentación de las hifas o mediante la formación de estructuras especializadas (células conidiógenas o esporangios), mientras que las levaduras se reproducen por gemación, fisión binaria o fragmentación. Las esporas de origen asexual se agrupan en: Conidios y esporangiosporas. (Berrueta, 2016)
De forma esquemática podríamos escribir: Fase vegetativa haploide --- plasmogamia --- cariogamia --- meiosis --- esporas haploides --- fase vegetativa haploide. Dependiendo del phylum del hongo, las esporas sexuales son producidas en estructuras especializadas como ascas o basidios y son denominadas: Cigosporas, ascosporas o basidiosporas.
Por otra parte, la reproducción asexual solamente incluye: fase vegetativa heteroploide (n 2n, 4n) --- mitosis—esporas heteroploides --- fase vegetativa heteroploide. La ventaja de este tipo de reproducción es el gran número de esporas que se forman, así como la rapidez con que se lleva a cabo el proceso. Los hongos filamentosos pueden reproducirse por la simple fragmentación de las hifas o mediante la formación de estructuras especializadas (células conidiógenas o esporangios), mientras que las levaduras se reproducen por gemación, fisión binaria o fragmentación. Las esporas de origen asexual se agrupan en: Conidios y esporangiosporas. (Berrueta, 2016)
Marco Conceptual
Los hongos microscópicos agrupa a organismos eucariotas, con pared celular rígida formada por quitina y otros compuestos, pero sin celulosa, heterótrofos y con digestión externa que realizan mediante enzimas secretadas al medio. Tras esta digestión absorben los nutrientes.
Su ecología es muy diversa. Aunque hay representantes acuáticos, principalmente son terrestres. En función de cómo consiguen la materia orgánica que necesitan, encontramos:
Su ecología es muy diversa. Aunque hay representantes acuáticos, principalmente son terrestres. En función de cómo consiguen la materia orgánica que necesitan, encontramos:
• hongos parásitos, tanto de plantas como de animales causando enfermedades conocidas como micosis. Ejemplo son las tiñas, royas, el cornezuelo, pie de atleta, candidiasis, etc...
• hongos saprofitos, ocupan en los ecosistemas el nivel trófico de los descomponedores siendo responsables de la mineralización de los bioelementos.
• hongos simbióticos, con los algas formando los líquenes, o con raíces de plantas en las microrrizas.
En los hogos pluricelulares las células se disponen linealmente formando unos filamentos o hifas. Las hifas pueden formar un entramado conocido como micelio, que en los hongos macroscópicos se hace observable formando el cuerpo fructífero o seta.
Se reproducen por esporas, que pueden ser asexuales, formadas en el extremo de hifas especiales o conidios, o sexuales, con dos tipos, internas (ascosporas) y externas (basidiosporas). Según este criterio taxonómico se originan dos grupos de hongos, los Ascomicetos y Basidiomicetos.
Se reproducen por esporas, que pueden ser asexuales, formadas en el extremo de hifas especiales o conidios, o sexuales, con dos tipos, internas (ascosporas) y externas (basidiosporas). Según este criterio taxonómico se originan dos grupos de hongos, los Ascomicetos y Basidiomicetos.
Los principales hongos microscópicos son las levaduras y los mohos, grupos que no tienen valor taxonómico.
⧫ Levaduras: Son hongos unicelulares que se reproducen asexualmente por gemación. Pertenecen al grupo de los ascomicetos. Viven en medios ricos en azúcares. Tienen una gran importancia económica, pues las fermentaciones del vino, cerveza y pan las realizan levaduras del género Saccharomyces. El género Cándida es una levadura patógena.
⧫ Mohos: Reúne hongos microscópicos, pluricelulares filamentosos. El moho es una fina capa pulverulenta, de diverso color, que forman estos hongos sobre materia orgánica como pan, fruta, queso, carne etc.. Los antibióticos son producidos principalmente por mohos para impedir el desarrollo de las bacterias que competirían con ellos por los nutrientes del medio.
Los hongos macroscópicos carecen de pigmentos fotosintéticos, aunque si tienen pigmentos que les brindan colores muy variados.
Los hongos macroscópicos se pueden clasificar en:
⧫ Levaduras: Son hongos unicelulares que se reproducen asexualmente por gemación. Pertenecen al grupo de los ascomicetos. Viven en medios ricos en azúcares. Tienen una gran importancia económica, pues las fermentaciones del vino, cerveza y pan las realizan levaduras del género Saccharomyces. El género Cándida es una levadura patógena.
⧫ Mohos: Reúne hongos microscópicos, pluricelulares filamentosos. El moho es una fina capa pulverulenta, de diverso color, que forman estos hongos sobre materia orgánica como pan, fruta, queso, carne etc.. Los antibióticos son producidos principalmente por mohos para impedir el desarrollo de las bacterias que competirían con ellos por los nutrientes del medio.
Los hongos macroscópicos carecen de pigmentos fotosintéticos, aunque si tienen pigmentos que les brindan colores muy variados.
Los hongos macroscópicos se pueden clasificar en:
➧ Ascomycota: Es el grupo más grande. Estos hongos poseen formas muy variadas: de copa, botón, disco, colmena y dedos, entre otras.
➧ Basidyomicota: Incluye hongos en forma de sombrilla, gelatinosos, globosos y algunas levaduras.
➧ Chytridiomycota: Grupo formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos, aunque algunos pueden crecer también sobre materia orgánica en descomposición u organismos vivos como gusanos, insectos, plantas y otros hongos .
➧ Zygomycota: Compuesto por hongos microscópicos que pueden desarrollarse sobre materia orgánica en descomposición, aunque también se pueden encontrar en el tracto digestivo de algunas de artrópodos. como los insectos.
La gran mayoría de los hongos producen esporas como medio para asegurar la dispersión de la especie y su supervivencia en condiciones ambientales extremas. Así, la espora es la unidad reproductiva del hongo y contiene toda la información genética necesaria para el desarrollo de un nuevo individuo. Se pueden reproducir sexual y asexualmente.
Marco Geográfico
El área geográfica en la cual se realizó la observación de las muestras para la identificación de las estructuras internas de un hongo macroscópico y microscópico fue en el departamento de Boyacá; en el municipio de Tunja en la comuna 2 noroccidental, en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Estructura:
Ciudad de Tunja
Comuna 2 noroccidental
Avenida Central del Norte 39-115, 150003 Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Tunja
Es un municipio colombiano, capital del departamento de Boyacá, situado sobre la cordillera oriental de los Andes a 130 km al noreste de Bogotá. Es la ciudad capital más alta del país. Tunja fue construida sobre Hunza, una de las capitales de la confederación Muisca el 6 de agosto de 1539. Durante el agitado periodo de la independencia, se constituyó como capital de la recién creada República de Tunja el 9 de diciembre de 1811. (Alcaldía de Tunja, 2013)
Límites municipales:
Norte: con los municipios de Combita, Oicata y Motavita
Oriente: con el municipio de Cucaita
Sur: con los municipios de Ventaquemada, Samaca y Sora
Occidente: Chivata y Soraca (Alcaldía de Tunja, 2013)
Ciudad de Tunja
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixd3tFP5w-PkGCLCulHcIGlJx4df4jsYx6uIHV_Fy304O8HkwRgPrpm-rbjAkj6YMGJC19aGIE8wmQ8WpuZ4yp7L7A7wGyzEgNHhJoDYxUp6EQDmnNCmJ24L9rzNP3cyr8a32z1XGXRWM/s1600/mapa+tratamientos.png
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC)
Es una universidad pública, estatal de carácter nacional, financiado principalmente por el Estado Colombiano, acreditada en alta calidad multicampus, con sede principal en la ciudad de Tunja. Es la Universidad más importante del departamento de Boyacá y una de las más prestigiosas en el Estado Colombiano por su nivel académico haciendo presencia en 8 departamentos del país. Actualmente figura en el puesto número 9 entre las mejores universidades de Colombia (año 2016) según el ranking adelantado por Sapiens Research Group.3 Además, es la cuarta universidad del país por número de estudiantes, más de 30.000 aproximadamente. (Página Oficial UPTC, 2017)
Es una universidad pública, estatal de carácter nacional, financiado principalmente por el Estado Colombiano, acreditada en alta calidad multicampus, con sede principal en la ciudad de Tunja. Es la Universidad más importante del departamento de Boyacá y una de las más prestigiosas en el Estado Colombiano por su nivel académico haciendo presencia en 8 departamentos del país. Actualmente figura en el puesto número 9 entre las mejores universidades de Colombia (año 2016) según el ranking adelantado por Sapiens Research Group.3 Además, es la cuarta universidad del país por número de estudiantes, más de 30.000 aproximadamente. (Página Oficial UPTC, 2017)
UPTC
http://www.uptc.edu.co/export/sites/default/universidad/acerca_de/inf_institucional/images/secc_tunja
Laboratorios UPTC
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhw-0BbcMbiLcSbdcC3yZVAptCXxg3_U_xkxHwysjaKsc4iTe4931ffOnsMiuV1c7YRTS-mHgOmGUXwx698QSGp2y9k-GuktSjcRwj2EuZaYXKUPJMdqYsyvDNjbkDcH0Wn1kUpnaEHM_A/s1600/ala_norte_quimica_alimentos_303.jpg
METODOLOGÍA
Se desarrolló una metodología de recolección y cuidado de las muestras las cuales fueron guardadas, y cuidadas en el interior de una bolsa de tipo hermética con el fin de evitar malos olores dentro del laboratorio, en laboratorio en el cual se trabajó fue en el LN213 proporcionado por el campus en la sede central de la UPTC. Se pretendía lograr la identificación de las estructuras que se encuentran en el interior de diferentes hongos microscópicos y macroscópicos, las cuales, sus estructuras específicas a buscar fueron dadas por el profesor en el laboratorio. La colecta de los hongos se realizó con la ayuda de dos agujas de disección, una recta y una curva, con las cuales se extrajo un pequeño trozo del hongo a observar y se colocó sobre un portaobjetos el cual fue observado en el microscopio con objetivo 10x para analizar si la muestra obtenida perfecta para su trabajo, después se llevo a agregarle el colorante azul de lactofenol para mejorar su observación en el microscopio. Posteriormente se llevo a sellar la placa con gelatina glicerina, para este proceso, se necesitó limpiar el exceso de colorante que quedé al rededor de la muestra sobre la placa, después de esto, se le agrego una gota de gelatina glicerina en el centro de la muestra y se colocó el cubreobjetos de forma cuidadosa, de esta forma se evita que la muestra se corra. Después de esto se llevo a la observación de la muestra con un objetivo de 40x y así marcar el sitio que se quiere mostrar al maestro. Se analizaron 4 muestras de 3 hongos diferentes en las cuales: en el hongo de un tomate se observó el rhizopus; en el hongo de un limón se observaron las esporas, en el mismo hongo se observó el penicillium, se observó el hongo de una fresa la cual el trabajo del estudiante era averiguar el nombre de este, en un champiñón se observaron los basidios y las basidiospora.
Para evitar que la gelatina se derrita y la muestra sea dañada, al finalizar la práctica, en los respectivos hogares, se lleva a cabo la limpieza del exceso de gelatina que este en la placa con la ayuda de un poco de alcohol y un trapito; después de finalizar la limpieza se coloca un poco de esmalte transparente alrededor del cubre objetos para así evitar que el calor traspase a la gelatina y esta se arruine.
RESULTADOS
BOTRYTIS CINEREA
A la hora de visualizar una muestra de hongo de una fresa en descomposición, se logró observar una serie de ¨líneas¨ estos son pertenecientes al hongo botrytis cinerea el cual se denomina así por la organización de las esporas en forma de racimos.
A la hora de visualizar una muestra del hongo de un limón en descomposición, se logró observar una serie de cabezas con forma de luces navideñas (supuesta mente), este hongo es el más conocido, se encuentra en tonalidades verde o blanco y en ocasiones se puede notar un poco de pigmento azul. Las heridas en la superficie de la herida puede ocasionar mas rápido su propagación, en cuanto entra en contacto con líquido se esparce en una gran velocidad.
BASIDIOS DE UN CHAMPIÑON
A la hora de visualizar una muestra del hongo comestible agaricus bisporus (champiñón), se logró observar una serie de ramificaciones muy parecidos a una forma de bastones los cuales están unidos entre sí, estos son los encargados de formar las laminillas que se encuentran en los basidomicetos.
A la hora de visualizar una muestra del hongo comestible agaricus bisporus o como es común mente llamado, champiñon, se logró observar una serie de volitas esparcidas en todas partes de la muestra, estas reciben el nombre de basidioespora, las cuales están encargadas de soltar las esporas pertenecientes a la reproducción del hongo.
MOHO DEL PAN
A la hora de visualizar una muestra del moho del pan, se logró observar una serie de hebras o hilos enredados entre sí, los cuales reciben el nombre de rizopus. La humedad del alimento facilita la propagación y el nacimiento de este hongo el cual puede ser perjudicial para la salud.
A la hora de realizar la observación de un hongo encontrado en un tomate en descomposición, se logró observar una serie de volitas distribuidas desordenadamente en toda la muestra, estas volitas reciben el nombre de esporas.
DISCUSIÓN DE RESULTADOS
Los penicilios o penicillium son mohos comunes que desarrollan sobre los más diversos substratos: granos, paja,
cueros, frutas, etc. Su identificación en base a las características morfológicas fue caótica hasta que Pitt
(1980) normalizó las condiciones de cultivo y Frisvad (1981) consideró la formación de los metabolitos
secundarios en la descripción de las especies. La importancia de estos mohos en la alimentación
humana y animal se debe a que, además causar deterioro, producen toxinas (Pitt & Leistner 1991).
Este género se caracteriza por formar conidios en una estructura ramificada semejante a un pincel
que termina en células conidiógenas llamadas fiálides. En la figura 5.1 se esquematizan los tipos de
conidióforos del género Penicillium, cuyas ramificaciones se ubican formando verticilos. Si hay sólo un
verticilo de fiálides el pincel es monoverticilado. Las ramificaciones de un pincel poliverticilado son
ramas, rámulas, métulas y fiálides. Los conidios generados en fiálides suelen llamarse fialoconidios para
indicar su origen. En la fiálide, al dividirse el núcleo, se extiende simultáneamente el extremo apical que
luego se estrangula separando a la espora recién formada. Se llama conectivo a la porción de pared que
une entre sí a los conidios permitiendo la formación de cadenas, y en algunas especies se aprecia
claramente con el microscopio óptico (Webster 1986).
Los filamentos o hifas alcanzan un diámetro entre dos o tres
micrómetros y tienen septos con un poro central que no es
visible al microscopio óptico. Las paredes del estípite, las ramas
o las métulas pueden ser lisas, rugosas o equinuladas. La pared
de las fiálides es siempre lisa. Las fiálides pueden tener forma de
ánfora o bien ser casi cilíndricas con la porción apical en forma
de cono. El tamaño máximo de las fiálides es de 15 mm y la parte
terminal no supera los 3 mm de largo. Los conidios son esféricos
o elipsoidales, unicelulares, hialinos que en masa se ven de color
verde, verde azulado, verde aceituna o gris. La pared de los
conidios es lisa o rugosa según las especies (Webster 1986)
Es importante poder diferenciar los penicilios de los otros hongos que forman esporas en
conidióforos ramificados. El más parecido es el género Paecilomyces que tiene fiálides con el ápice muy
alargado, conidios elípticos y colonias de tonos pardos pero nunca verdes. El género Geosmithia se
originó al separar de Penicillium las especies que forman colonias blancas a beiges, esporas casi cilíndricas
y fiálides rugosas y cilindroides que se estrechan súbitamente en el ápice. Las especies de Gliocladium
tiene fiálides con el extremo curvado y esporas mucosas que se aglomeran, mientras que los penicilios
originan xerosporas en fiálides con un eje de simetría. También las especies de Trichoderma forman
conidios mucosos que se reúnen en cabezuelas con tonos verdes. El género Scopulariopsis produce
colonias pardas y esporas en anélides (Pitt & Hocking 1997).
Las colonias de Penicillium son circulares si no hay impedimento alguno para su crecimiento, con un
borde neto muchas veces sin fructificación y mostrando el color del micelio. Éste es generalmente
blanco, pero en algunas especies es amarillo, anaranjado, púrpura o pardo claro. La superficie de la
colonia madura, o sea con sus conidios formados, puede ser: aterciopelada, ligeramente algodonosa o
con pequeños haces (fascículos) de conidióforos. En unos pocos casos los haces miden varios
milímetros (coremios) con el extremo constituido por las cadenas de esporas (Pitt 1980).
Espora en biología designa un cuerpo microscópico unicelular o pluricelular que se forma con fines de dispersión y supervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas, y que generalmente es una célula haploide. En muchos seres eucariotas es parte fundamental de su reproducción, originándose un nuevo organismo al dividirse por mitosis (especialmente en hongos) o meiosis (plantas) sin tener que fusionarse con otra célula; mientras que en algunas bacterias se trata en cambio de una etapa inactiva, resistente a la desecación y con fines de supervivencia no reproductivos (Enciclopedia Universal, 2013)
La espora es un elemento importante en los ciclos vitales biológicos de plantas, hongos, algas y algunos protozoos, los cuales suelen producir las esporas en estructuras denominadas esporangios. En las plantas, las esporas son los gametofitos dentro de su ciclo de vida y permiten al mismo tiempo la dispersión de los propágulos. La mayoría de los hongos producen esporas; aquellos que no lo hacen se denominan hongos asporógenos. (Carrillo, 2011)
Las esporas se clasifican por su función:
Las diásporas son unidades de dispersión de los hongos, musgos y algunas otras plantas. En hongos, las clamidosporas son esporas multicelulares de pared gruesa resultado de reproducción asexual y las zygosporas son la parte sexual pues se dividen por meiosis cuando logra condiciones para germinar. Los hipnozigotos de los hongos zigomicetos son producidos por vía sexual y pueden dar lugar a una conidiospora(“zygosporangium”) asexual.
Por su origen durante su ciclo biológico:
Una meiospora es el producto de la meiosis (la etapa citogenética crítica de la reproducción sexual), lo que significa que es haploide y que dará lugar a una célula o individuo haploide. Esto es característico en los ciclos vitales de plantas y algas. Una mitospora se produce por un mecanismo de esporulación y se propaga por un medio asexual como resultado de la mitosis. La mayoría de los hongos producen mitoesporas.
Por la Motilidad:
La motilidad es la capacidad de moverse autónoma y espontáneamente. Las esporas se dividen según puedan moverse o no. La zoospora puede moverse por medio de uno o más flagelos y se pueden encontrar en algunas algas y hongos. En tanto la autoespora no puede moverse y no tiene el potencial de desarrollar ningún flagelo. Las balistosporas se descargan activamente del cuerpo fructífero (tal como la seta). La estatismospora no se descarga activamente del cuerpo fructífero.
En los hongos y pseudohongos, son a menudo clasificados por las estructuras productoras de esporas. Estas esporas suelen tener características propias de un taxón en particular. Principales tipos de esporas:
🔻 Ascosporas: producidas en ascas, específicamente en los ascomicetos
🔻 Basidiospora: producidas en los basidios de los basidiomicetos
🔻Conidio: esporas asexuales producidas en los conidióforos de los hongos imperfectos (deuteromicetos)
🔻Ecidiospora: producidas por ejemplo en Puccinia, donde hay alternancia con la producción basidiospora.
🔻 Esporangiospora: Como las producidas por los esporangios de muchos zigomicetos
🔻 Glomerospora: Producidas por los glomeromicetos
🔻 Teliospora: Producidas en los basidios de algunos basidiomicetos
🔻 Zigospora: Producidas en zigosporangios de zigomicetos
🔻 Zoospora: Esporas flageladas producidas por los hongos primitivos como quitridios y opistosporidios
(Audesirk, 2002-2004)
El Rhizopus es un género de hongos saprofitos comunes en plantas y parásitos especializados en animales. Se encuentran en una amplia variedad de sustratos orgánicos, que incluyen "frutas y verduras maduras",jaleas, jarabes, cuero, pan, cacahuetes y tabaco. Algunas especies son agentes oportunistas de la zigomicosis humana(infección por hongos) y pueden ser fatales. Las infecciones por Rhizopus también pueden ser una complicación de la cetoacidosis diabética. (Zheng, 2007)
Las especies de Rhizopus crecen como hifas filamentosas y ramificadas que generalmente carecen de paredes cruzadas (es decir, son cenocíticas ). Se reproducen formando esporas asexuales y sexuales. En la reproducción asexual, las esporangiosporas se producen dentro de una estructura esférica, el esporangio . Los esporangios son apoyados por una columela apophysate grande encima de un tallo largo, el esporangióforo. Los esporangióforos surgen entre los rizoides distintivos similares a raíces. En la reproducción sexual, se produce una zigospora oscura en el punto donde se fusionan dos micelios compatibles . Tras la germinación, una zigospora produce colonias que son genéticamente diferentes de cualquiera de los padres. (Cannon, 2008)
Un Basidio es una estructura microscópica productora de esporas encontrado en los himenóforos de los cuerpos fructíferos de los hongos basidiomicetos. (Ingold, 1998).
Una basidiospora es una espora reproductiva producida por los hongos de la división de los basidiomicetes. Las basidiosporas contienen típica mente un núcleo haploide que nace de la meiosis, producida por un tipo especializado de células de los hongos llamadas basidios. En las láminas debajo del píleo de un ejemplar típico dentro de los basidiomicetes existen millones de basidios. Los basidios en estado maduro tienen una base terminada en cuatro basidiosporas que contienen uno de los dos núcleos obtenidos en la meiosis. Debido a lo mencionado anteriormente, un solo hongo tiene la capacidad de lanzar mil millones de esporas. Muchas basidiosporas son lanzadas con fuerza y por esto se las llama «balistosporas» (Carrillo, 2003)
Algunos basidiomas son
como una sombrilla
extendida (píleo) sostenida
por un pie que a veces tiene
un anillo o resto de una
membrana que unía al píleo
con el pie. Otras veces hay en
la base una volva o resto de
un velo que envolvía a todo
el basidioma joven. Hay
hongos cuyos basidiomas se
asemejan a un abanico, en otros son cilíndricos, esféricos o coralinos. En el basidioma cerrado el peridio envuelve a la
gleba fértil y se rompe cuando las
esporas están maduras. (Money, 1998)
CONCLUSIONES
Los hongos han ido evolucionando sobre sus orígenes, sus usos, sus nuevos descubrimientos, contradicciones y beneficios a lo largo de los años, comenzando por ser utilizados en la gastronomía. También los hongos tienen mal uso, tales como se les dan a los hongos alucinógenos, utilizados como droga.El campo de los hongos es maravilloso y fascinante.
Los hongos son organismos eucarióticos y además tienen mayor tamaño que las bacterias, estos pueden ser celulares y multicelulares y su principal mecanismo de reproducción es asexual. El hongo en los alimentos muchas veces se causa por la fermentación de estos mismos.
ANEXOS
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
Instituto Nacional de Biodiversidad, Hongos de Costa rica (2007)
Herrera, J. El Asombroso Reino de los Hongos, (2001) Avance y Perspectiva vol 2.
Crespo, A. Hongos (2008) capitulo 19
Magan N, Lacey J. 1988. Ecological determinants of mould growth in stored grain. International Journal of Food Microbiology 7: 245-256.
Okuda T et al. 2000. Media and incubation effects on morphological characteristics of Penicillium and Aspergillus. pp. 83-99 en: Integration of Modern Taxonomic Methods for Penicillium and Aspergillus Classification. Samson RA, Pitt JI, editores. Harwood Academic Publishers, Australia
Enciclopedia Universal (2013) Espora
Zheng RY, Chen GQ, Huang H, Liu XY (2007). "Una monografía de Rhizopus". Sydowia . 59 (2): 273-372.
Ingold, C.T. 1991. A view of the active basidium in heterobasidiomycetes. Mycological Research 95:618-621
Leonor C. (2003). Microbiología Agrícola. Capítulo 4
Miranda, L. (2008) Los Hongos. Hongos Macroscópicos y Líquenes.
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